Las reacciones de la comunidad musical regional a la partida de Cristián Cuturrufo

Transversal a cualquier estilo musical, la figura del jazzista Cristián Cuturrufo cosechó halagos y plantó anécdotas en buena parte de la escena musical de la región. Estas son algunas palabras de artistas, cultores y gestores locales sobre la muerte, los sentimientos involucrados y el legado de este músico coquimbano.

La estremecedora noticia del fallecimiento de Cristián Cuturrufo golpeó a la escena nacional el pasado viernes 19 de marzo. Justo en un momento en que la mayoría de las comunas de la REgión de Coquimbo se encuentran en fase 1 o 2, con cuarentenas totales o parciales, debido al recrudecimiento de los contagios por el COVID-19, uno de los hijos predilectos de esta tierra, hombre reconocido como alegre y de gran talento por sus pares, fallece por causa de este mal.

La comunidad musical de la Región de Coquimbo, desde diferentes comunas y tendencias estilísticas, acusó el golpe. En redes sociales y canales de audio y video se multiplicaron durante el fin de semana mensajes como los que a continuación dejamos con ustedes:

Carmen Zamora, Presidenta de IMREC (Industria Musical Región de Coquimbo), Gestora cultural y docente; La Serena: “En el cielo resonará tu música Cristian Cuturrufo Contador, en la tierra te recordaremos como tu querías, escuchando y disfrutando esa música que nos regalaste generosamente con tu tremendo talento”.

Hesper, banda indie rock, Monte Patria: “El legado de Cristian siempre fue reconocido y recordado por todos nosotros, un músico envidiable por su interpretación y creatividad. Agrecemos la posibilidad que abrió a Festivales como gestor cultural, que fueron cuna para muchos músicos y artistas de la región y a nivel país”

Cafuzo, banda fusión latinoamericana, La Serena: “sin duda la pronta partida de Cristian Cuturrufo hace que quede un espacio difícil de llenar en la escena de la música a regional, posicionó el nombre de la región en lo más alto de la música. Ojalá su familia obtenga la fuerza y consuelo que necesitan”

Daniel Alejandro, cantautor, Punitaqui: “Sin duda es muy triste la noticia de Cuturrufo, es una gran pérdida para la música nacional y regional. Mis condolencias a la familia y amigos. La evolución de la música ha hecho que los géneros como el jazz sean cada vez menos escuchados y por consiguiente menos músicos son capaces de dejar un legado ahí, Sin embargo, Cristian fue capaz de dejar ese legado logrando saltar muchas barreras como por ejemplo ser de esta región. Ha logrado poner a la música y los artistas de la cuarta región en lo más alto abriendo los ojos del país sobre la calidad de la zona. Sin duda una gran pena su partida”.

Oscar Hauyon, cantautor, Ovalle y Vicuña: “Son pocos los músicos que han logrado una identificación tan patente con su instrumento y su estilo musical como él. Una querencia alta entre propios y ajenos, cimentada por un anecdotario rico, lleno de episodios, que contribuyó a construir una leyenda. En un país de descreídos y mala memoria, de envidias patéticas y subestimaciones históricas al rol del artista y gestor cultural, la construcción de un imaginario en torno a quienes lograron traspasar fronteras geográficas y conceptuales es tarea de cada día, más allá de si el homenajeado ha fallecido o aún se encuentra entre nosotros. Que la memoria personal y artística de Cristián Cuturrufo nos acompañe y crezca en las próximas generaciones”.

Rodrigo Órdenes, músico (Caín, Culebrón), La Serena: “Legado, respeto y familia, son valores que desde siempre he logrado distinguir en los Cuturrufo. El Club de Jazz de Coquimbo, el Teatro Centenario de La Serena, Festivales varios, experiencias, pasiones que creo, seguirán viviendo tras la partida de uno del Clan. Esto recién inicia Señores! Buen viaje Cristian!”

Andrés Carmona, cantautor, Coquimbo: “Desde que supe de su estado ofrecí mis oraciones por él. Lamenté mucho su deceso. Por lo que supe por cercanos que él no era muy cuidadoso con el tema del Covid. Es algo serio y su deceso nos ayude a los demás a cuidarnos y a cuidar a quienes queremos. Cristian es uno de los más grandes músicos de la historia en nuestro país, defensor de la identidad coquimbana, pero cuidadoso con cultivar su intelecto: no confundía sencillez con chabacanería, como suele pasar lamentablemente en la comuna puerto. Un ejemplo a seguir para muchos músicos, sobre perseverancia y calidad a base de esfuerzo y preparación. Descanse en paz”

Matthias Prieto, cantautor, Ovalle: “La partida de Cutu es una lamentable pérdida para la música de nuestra región de Coquimbo, tengo la convicción que su legado llenará de inspiración para las nuevas generaciones que verán en él su particular forma de expresar el jazz que lo caracterizó a nivel nacional como internacional”