Coquimbo y la región de luto por la partida de Cristián Cuturrufo

El músico coquimbano se había enfermado de COVID-19 junto a su pareja, la productora Magdalena Cousiño. En su destacada trayectoria dentro del jazz, Cuturrufo publicó 10 álbumes como solista y participó de distintas agrupaciones musicales como Los Titulares, Vernáculo o Cutus-Clan.

El destacado trompetista de jazz, Cristián Cuturrufo, falleció a los 48 años tras ser internado gravemente en la Clínica Las Condes por Covid-19. El artista fue hospitalizado después de sufrir dos paros cardiorrespiratorios. Deja tres hijos.

Nacido en Coquimbo, en 1972, Cristián fue hijo del acordeonista Wilson Cuturrufo e inició su formación a los nueve años, en la Escuela de Música de la Universidad de La Serena. En su juventud participó en las más importantes bandas y orquestas juveniles de la región, y gracias a su promisorio talento fue becado por la Universidad Católica para ingresar al Conservatorio de música clásica, donde permaneció dos años. Luego viajó a Cuba, donde se perfeccionó en música popular, ritmos afrocubanos y jazz.

Durante su extensa trayectoria publicó una decena de producciones musicales, participó en múltiples festivales dentro y fuera de Chile, fue un activo gestor y promotor del jazz, y trabajó con una gran cantidad de artistas nacionales e internacionales, entre ellos Ignacio González, Jimmy Coll, Jorge Díaz, Daniel Lencina, Christian Gálvez y Valentín Trujillo. Además, formó parte de Los Titulares con Francisco Molina, Vernáculo y agrupaciones que él mismo impulsó, como Cutus-Clan y Cristián Cuturrufo y La Latin Funk. Con todos esos proyectos, procuró siempre inyectar nuevas sonoridades en el ámbito del jazz, expandiendo el alcance popular del género más allá de sus nichos habituales.

En 2001 fue distinguido por sus pares con el Premio Altazor de las Artes Nacionales, en la categoría Ejecución Musical, evidenciando su categoría de maestro de la trompeta y referente de nuestra escena.

About Author