Planeta Azul: la tensión entre lo material y lo espiritual

Con el lanzamiento de su EP homónimo, que pasea entre los paisajes de la psicodelia y el indie, la banda busca hacerse un lugar en la escena musical y abrir un nuevo ciclo tras cinco años de definiciones y transformaciones.

Intuición y sincronía. Así se podría resumir la historia de amistad entre Pablo Contreras, David Amigo, Daniela Briceño y Fabián Ramos, lxs músicxs que conforman Planeta Azul, proyecto musical que desde hace algunos años se ha consolidado en la escena Indie de la Región de Coquimbo.

Tras el lanzamiento de su primer EP, el cual nos relatan cómo su primera aventura en un estudio de grabación, tuvimos la oportunidad de conversar y conocer de primera fuente su historia y los horizontes que rodean a Planeta Azul.

 ¿Cómo empieza este proyecto?

Fabián

Todo comienza a mediados de 2015, cuando el Pablo me preguntó a mí y a Gonzalo, quienes éramos compañeros de carrera en ese tiempo, si queríamos apoyarlo en el proyecto que él estaba desarrollando como solista, dándole el formato de banda y entre conversaciones y ensayos nació el grupo “Pablo y los Barbalana”. Era algo que se hacía muy dificil de catalogar, tenía desde Bossa Nova hasta Grunge, se notaba que era un prototipo, algo muy inicial. Recuerdo que estuvimos tocando cerca de 3 o 4 meses con ese nombre hasta que nació Planeta Azul.

Pablo

Podríamos decir que 2016 es el año en el que nace Planeta Azul. Tocábamos mucho en vivo, generalmente en espacios que nacían de la autogestión. Estuvimos en distintos escenarios, como algunas tocatas en la ULS, cada una con diferentes características, público, escenario, amplificación, fue algo esencial para la banda.

Todo esto llevó la idea de darle forma al proyecto, de sentarnos a conversar y definir cosas, hacer de las ideas que estaban presentes en mi período solista un espacio colectivo. Todo este proceso llevó a que cambiáramos el nombre de la banda, fue bastante experimental todo en esos años, en los que poco a poco íbamos definiendo nuestro sonido, influenciados por grupos como Astro o Tame Impala, Nirvana por otro lado, o también el trabajo de Mac DeMarco. Fue más de un año que estuvimos en esta primera etapa con Fabián y Gonzalo, hasta que él, por motivos personales decide dejar la nave.

David

A los cabros los conocí cuando entré el 2016 a Psicología; recuerdo que ellos tocaron en la bienvenida de los mechones, llamaron harto la atención. Hubo un tiempo en que congenié mucho con el estilo de la Neo Psicodelia y compartía música de ese género en mi Facebook, aquellos tiempos en que se compartía música en Facebook. Ahí un día me habla el Pablo y luego de un tiempo, creo que ya en el 2017, me invitó a formar parte de la banda. Acepté y le dije a la Dani que fuera conmigo, porque tocábamos juntos en el colegio y me daba miedo ir solo (ansiety).

Fue toda una experiencia cuando nos empezamos a juntar, porque no esperaba que congeniáramos tan bien como banda y tampoco esperaba así de rápido adaptarme al sonido de Planeta, porque no me acomodaba e incluso, todavía no me acomoda tanto, pero me gusta que sea un desafío para mí, que me saque de la zona de confort.

Daniela

Con el David nos conocemos del colegio y estuvimos tocando juntos en un grupo que se llamaba Semicracia. En él empezamos de a poco, pero no duramos mucho por distintos motivos, incluso cambiamos de integrantes, de nombres de banda y todo eso. Luego de un tiempo, el David me pidió que lo acompañara a tocar en una banda de rock psicodélico, un estilo que igual yo no conocía tanto, porque estaba metida en una onda más punk, también más relacionada al heavy metal. Recuerdo incluso estar escuchando los demos del grupo en la micro camino al ensayo y pensar que el sonido que escuchaba era algo distinto e interesante para mí; además, el ensayo junto con el Pablo y el Fabián fue genial, ver su sincronía y sentir el desafío de tocar un estilo distinto al que estaba acostumbrada fue una gran experiencia.

¿Qué es lo que define el sonido de Planeta Azul?

David

Creo que todo este tiempo en el que hemos tocado juntos o por lo menos en esta etapa, hemos generado un sonido propio, con muchas influencias del indie y la neo psicodelia y que, a mi parecer, es un aspecto único dentro de los grupos que he escuchado acá en la Región de Coquimbo o en otros lugares.

Pablo

Para mí, el sonido que describe el David no hubiera sido posible sin la Dani, porque Planeta Azul pudo haberse desarrollado en diferentes rumbos, en una sonoridad distinta, habían muchas puertas abiertas, también definiciones inconclusas, y la Dani puso el sello a esta etapa de la banda, que se cierra con nuestro primer EP. Definitivamente el grupo ha ido quemado etapas y esto se nota en la evolución de los matices y el sonido.

Yo siento que nuestro sonido tiene un núcleo, que está compuesto por nuestras inquietudes musicales, en cómo convergen y se desarrollan hasta dar con lo nuestro.

Fabián

Y eso es algo que se ha dado de manera súper natural, que no ha sido forzado o que estemos apuntando a una dirección de manera obligada. Nuestro sonido tiene diferentes matices y estéticas sonoras, pero con puntos en común.

Daniela

Lo que tengo claro es que siempre nos vamos por el camino de la experimentación y solemos jugar con eso. Así han nacido riffs, por ejemplo, con efectos bien característicos.

¿Qué es lo que busca este proyecto?

Daniela

Siento que sería genial que nuestro trabajo llegara a muchas personas y que nuestro sonido siga creciendo, mutando.

Pablo

Que Planeta Azul tenga larga vida; siento que hay material para que el grupo siga desarrollando su experiencia sonora y que el trabajo que entregamos a las personas sirva, aporte, hacia una apertura de conciencia, una instancia de sanación o liberación a través de la música, en el encuentro que permite entre el espíritu, la mente, el cuerpo y los sentidos.

David

Tomar nuestro trabajo actual y darle el impulso necesario para que sea nuestra guía para concretar nuestros proyectos, que nos consolide en la escena de la región y concentrarnos en seguir creando música nueva, aprendiendo y profesionalizando nuestra propuesta.

Fabián

No soy bueno con los plazos largos (risas), pero espero que podamos seguir experimentando y disfrutando nuestro sonido, atreverse más allá de categorías como definiciones, y en lo actual sacar partido a nuestro EP, que la gente lo escuche.

¿Cómo fue el proceso de grabación de su EP?

Fabián

Tuvimos etapas de mucha motivación e interés y otras en las que casi todos decaímos, que coincidió justo con la mitad del proceso de grabación del disco.

Yo veo el proceso de grabación de este trabajo como una etapa en sí misma, que marca el renacimiento de la banda.

Pablo

Dentro de mi visión, el momento en que decidimos grabar el EP fue en el que la banda estaba decayendo, por los diferentes procesos personales de cada integrante y en eso, tuvimos esa sincronía de hacer algo. Sin pensarlo mucho se propuso la idea de grabar el EP y de la nada terminamos por salvar a la banda.

Fue intenso eso sí, nadie de la banda había vivido o conocía al menos el trabajo detrás de la grabación de un disco, y resulta que es un proceso arduo, de mucho tiempo, dedicación y de enfrentarnos, por una parte a nuestras visiones, como también al hecho de estar escuchándote con mayor claridad y detalle. Sirvió, totalmente, para darle un mayor desarrollo a los temas. 

Además, también nos enfrentamos a nuestras expectativas, que es un tema importante a la hora de estar trabajando en la creación de un disco y es que a veces éstas pueden transformarse en un peso.

El proceso nos ayudó a crecer mucho, a nivel personal y colectivo de cada unx; para mí, fue el hecho de replantearse lo que es ser músicx.

David

Lo bueno del proceso es que fuimos capaz de encontrar un sonido que nos dejó muy satisfechos y que nos aterrizaba a lo que realmente somos como banda y eso fue muy bonito, ser conscientes de lo que podemos hacer y plasmar en cuanto a una etapa. Así al menos siento que lo vivimos, aprendiendo.

Daniela

Igual fue súper loco, porque ni siquiera hicimos maquetas ni nada, fuimos directo a grabar y resultó toda una vivencia. Recuerdo que nos dijeron que grabar es como tomar una foto de la banda y que uno suele ir evolucionando con el tiempo, y eso nos fue pasando, eran dos asuntos en paralelo, el trabajo en estudio, y lo que seguía fluyendo en ensayo y presentaciones en vivo. A veces nos sentíamos un poco frustrados por lo que escuchábamos, a veces en el estudio, y a veces en vivo, al final eran elementos que respondían a cierta época y a diferentes contextos.

Lo que más me gusto de esto fue la perfección de grabar; que calce todo, los tiempos, crear e interpretar en el estudio, a veces se dieron anécdotas como estar todas las cuerdas interpretando el intro de una canción, viéndonos, sintiendo y poniendo atención a los detalles-  Escuchar eso después fue genial, lo otro también fue jugar con los efectos en la postproducción, explorando varias posibilidades, algo muy interesante.

¿Qué destacarían de esta experiencia?

Pablo

Creo que fue muy importante entender el trabajo de la persona que está detrás de la consola grabando, apreciamos mucho lo humano, lo afectivo, dentro de este proceso. El Nico (Nicolás Guajardo de Estudio 19) nos entregó, más que una simple experiencia de grabación, historias, risas, almuerzos, consejos. Nos tuvo una paciencia tremenda, pasamos por períodos de pausa, incluso ciertos retrocesos, no cualquier persona podría tener ese tacto. Nos impulsó siempre a buscar la confianza y la seguridad en nosotres.

Grabar nos hizo entender como banda que hay una diferencia entre lo amateur y lo profesional y lo que queremos aspirar; entendimos que hay personas invirtiendo su tiempo y que él fue una parte muy importante de lo que logramos con este EP.

¿Qué es lo que van a encontrar las personas con este EP?

Fabián

Van a encontrar una narrativa implícita en el disco, que cada tema tiene relación con el otro y juntos son una experiencia completa

Pablo

Es un viaje, un hilo en el que la persona que nos escucha se adentra a lo que es Planeta Azul; van a escuchar la materialización de una etapa y lo que fueron nuestras decisiones, nuestros aciertos y errores hechos música.

Daniela

Este disco define la personalidad de Planeta Azul, pero no en su totalidad.

David

No es solamente un conjunto de canciones no más, todas van hacia el mismo rumbo y se sienten muy bien una con la otra, en su conjunto.

About Author