Fotógrafa oaxaqueña Judith Romero presenta su exhibición «Afrovalerianos» en Museo Gabriela Mistral

La fotógrafa Judith Romero presenta «Afrovalerianos», una exploración visual de la comunidad afromexicana de Valerio Trujano. Esta exposición documental, que estará en la Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral de Vicuña hasta finales de enero de 2024, combina retratos, paisajes y memorias colectivas, enfocándose en temas de racismo, exclusión y resistencia. Con el apoyo de FOCCO, el proyecto destaca la relevancia cultural y social en el desarrollo fotográfico de la región.

 

La exposición «Afrovalerianos» de la destacada fotógrafa y diseñadora editorial mexicana Judith Romero se presenta en la Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral de Vicuña hasta finales de enero de 2024. Esta obra es un viaje documental y visual de largo aliento a la comunidad afromexicana de Valerio Trujano, donde Romero explora la memoria, el territorio y la alteridad. La exposición incluye retratos, paisajes, arquitecturas y fotografías familiares digitalizadas, capturando historias de racismo, exclusión y resistencia. A través de su lente, Romero entrelaza el pasado y presente de la comunidad, ofreciendo una representación visual que incorpora significaciones sociales, culturales e históricas.

 

Judith Romero, con una carrera de 15 años, destaca por su enfoque documental en temas sociales y de género. Su trabajo ha sido reconocido a nivel internacional, incluyendo el Premio “Proyectos de largo plazo” de Picture of the Year/Poy Latam. Es miembro de PICS, MUMA y Women Photograph, y su formación en “Fotografía y Ciencias Sociales” en la UBA refuerza su compromiso con la representación visual y la investigación social.

 

El proyecto «Afrovalerianos» cuenta con el apoyo de FOCCO (Fundación Sud Fotográfica), parte de su convocatoria FOCCO 2023, financiada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo. FOCCO23 subraya el papel vital de la fotografía en el desarrollo cultural y social.

 

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña, ubicado en Gabriela Mistral 759, Valle de Elqui, tendrá esta exhibición abierta hasta finales de enero de 2024. El museo ofrecerá durante este verano, desde el 2 de enero y hasta el 1 de marzo, un horario de apertura de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs. La exhibición «Afrovalerianos» de la artista oaxaqueña Judith Romero es parte de una serie de actividades familiares durante la temporada estival en esta institución elquina, parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

 

 

About Author