Éxito de Exhibición «Depósito 1. Tesoros en la Trastienda» en el Museo Gabriela Mistral

La nueva exhibición temporal presenta una faceta poco visitada de la Premio Nobel elquina: el de una intelectual visionaria, con una rica vida social y lejos de los estereotipos en los cuales se le encasilló a través de la historia de Chile.

 

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña celebra el éxito sin precedentes de su más reciente exhibición, «Depósito 1. Tesoros en la Trastienda», que ha logrado atraer a un número significativo de visitantes, marcando un hito en la recuperación de la afluencia de público a niveles previos a la pandemia. Durante el mes de febrero, el museo ha recibido entre 1200 y 1600 personas diariamente, con más del 60% de los visitantes específicamente interesados en esta exposición, confirmando el rol del Museo Gabriela Mistral como uno de los principales focos de atracción turística en la comuna de Vicuña y el Valle de Elqui.

 

La exhibición, curada meticulosamente por el equipo del museo, ofrece una visión poco desplegada de Gabriela Mistral, presentándola como la intelectual de gran calibre que fue, alejada de la imagen de humildad agreste y pastoral frecuentemente relatada por textos de consulta. A través de una ambientación completa que recrea el entorno de Mistral en Nueva York, los visitantes pueden experimentar de cerca la vida cotidiana de la poetisa, incluyendo objetos originales de su hogar, que revelan su faceta social, donde el fumar y beber eran parte de reuniones en las que se gestaban nuevas visiones para la sociedad, la cultura, la historia y el arte.

 

Este enfoque innovador en la curatoría no solo ha capturado el interés de un amplio público sino que también ha contribuido significativamente a la apreciación de Gabriela Mistral como una figura compleja y multifacética, cuya influencia trasciende lo literario para abrazar un espectro más amplio de la cultura y el pensamiento crítico.

 

La acogida entusiasta de «Depósito 1. Tesoros en la Trastienda» refleja el compromiso del Museo Gabriela Mistral de Vicuña con la promoción de una comprensión más profunda y matizada de figuras culturales icónicas, al tiempo que subraya la importancia de la preservación patrimonial y la divulgación cultural. Con el retorno a cifras de visitantes similares a las anteriores a la pandemia, el museo reafirma su posición como un pilar esencial en la difusión del legado cultural en la Región de Coquimbo y Chile.

About Author