Guitarrista Alejandro Cortés prepara nuevo lanzamiento discográfico para 2023

“Rieles” es el nombre de esta producción que verá la luz próximamente, dentro del primer semestre de 2023. Un registro para guitarra en torno a la identidad territorial de la Región de Coquimbo. Proyecto Fondo de la Música, en el apartado Producción de Registro Fonográfico, Música Nacional de Raíz Folklórica y de Pueblos Originarios.

Alejandro Cortés, músico concertista y compositor de la Región de Coquimbo, se ha destacado por llevar una carrera basada en el rescate patrimonial y la valorización de los territorios rurales a través de la música de concierto para guitarra solista. Hoy vuelve a sumergirse en el registro de una nueva producción titulada “Rieles”, gracias al financiamiento del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Según nos cuenta el creador vileño: “Rieles será el primer registro fonográfico profesional para guitarra solista que busque fomentar la identidad desde los valles hasta las costas de nuestra Región de Coquimbo, siempre desde la idea fundamental de desarrollar nuestra cultura y de la idea innata del compositor que valora su propio entorno creativo. Este registro fonográfico viene a cristalizar esa senda creativa sobre el quiénes somos desde la perspectiva de la guitarra como instrumento popular”.

El proyecto contempla la producción y distribución digital de este trabajo, fundamentándose en el contexto de producción musical para guitarra solista en la región, el cual según registros como PortalDisc y OndaMedia, no se ha logrado identificar repertorios asociado a este instrumento y que posean un foco en el territorio. Cortés agrega: “Aunque existen valiosos registros de guitarristas regionales, estos están generalmente asociados a la interpretación de la música de tradición occidental y europea, dejando de lado formas y aspectos que fomenten la cultura territorial. ‘Rieles’ viene a aportar a la riqueza musical desde la guitarra solista, con un autor e intérprete con más de 15 años de trayectoria en circuitos nacionales e internacionales desde el Valle del Choapa”.

El nombre de la producción, “Rieles”, alude al ramal ferroviario que unió la región en la persecución del  desarrollo económico-social. Estará integrado en su mayoría obras de concierto inéditas, y otras ya compuestas que hasta ahora sólo se han registrado de forma autodidacta y sin ningún respaldo técnico en su producción. En cuanto a estilos busca hermanarse con la tonada, la fantasía y el aire de cueca.

 

La guitarra como plataforma creativa

Alejandro Cortés Vilches es uno de los más proactivos creadores e intérpretes de guitarra clásica o docta en la Región de Coquimbo, logrando reconocimiento en escenarios tanto de Chile como el extranjero. Su recorrido ha abarcado espacios culturales de Estados Unidos, Europa y América Latina, donde ha plasmado toda su habilidad en el instrumento que ama, su guitarra.

En su discografía y videografía presente en diferentes plataformas, se reconocen obras como “Ecos del Choapa”, “Tierras Blancas”, “La Flor de la Higuera”, “Tres Tonadas Elquinas”, “Tres piezas para tocar bajo la Higuera” y “Pensamientos”, entre otros. Además de interprete y compositor, trabaja como gestor y coordinador del Festival Internacional de Música en la Patagonia. Se destaca su experiencia como encargado comunal de Cultura en Los Vilos y Director del Centro de Estudios Musicales (CEM), en éste último implementando proyectos para formación de orquestas y abriendo la institución al uso público y generalizado de la comunidad.

Al respecto de este nuevo desafío creativo y de gestión comenta: “En Chile necesitamos cada día fortalecer los aspectos culturales que nos identifican y de los cuales somos parte. “Rieles” viene a aportar a ese ideal, de que podamos escuchar nuestra música con más sentido de pertenencia, y de esta manera, promover en las nuevas generaciones de músicos la importancia cultural poseen nuestras comunidades. No es extraño ver valles como el Choapa como una de las principales cunas de desarrollo del canto a lo divino y a lo humano en donde la guitarra tiene un especial protagonismo. Este proyecto rescata esos ritmos gregarios, esas tonadas familiares que forman parte del territorio, además de los conceptos y nombres locales que formarán parte de los títulos de las obras que irán en homenaje a la cultura territorial de la región”.