Floraciones Transparentes 2.0 de Rina María Araya se presenta en Museo Gabriela Mistral

La artista Rina María Araya propone una nueva forma de exponer las artes visuales, que se instaura necesariamente en contingencia, pero que se visualiza continuidad en el tiempo. La exhibición estará presente en el museo de Vicuña desde el 8 de julio y hasta el 7 de agosto de 2022.

En las artes visuales, la acuarela es una de las técnicas más antiguas, dicha técnica ha ido evolucionando en el tiempo y experimentando con otras técnicas plásticas, Floraciones Transparentes 2.0 es la mezcla de dos técnicas que se fusionan de manera muy armónica, la cual propone que las manchas y la composición sean un juego experimental y espontaneo. Esta propuesta sugiere al espectador interpretar la obra a su manera, siendo esta una experiencia única, invita ser observada desde otros ángulos por lo que se podrá experimentar otras sensaciones.

 

En este trabajo, se plasma principalmente desde el color, el movimiento y la transparencia. Está presente el papel y la seda natural como medios de soporte, para crear imágenes de floraciones oníricas, en sobre relieves, generando superficies rugosas y otras transparentes que activan sensaciones asociadas a la piel.

 

El proyecto consiste en una circulación de exposición presencial en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, que se desarrollará entre el 8 de julio y el 7 de agosto, y cuatro exposiciones  virtuales, disponibles en las plataformas www.salamancacultura.clwww.coloresvirtuales.cl en Coquimbo y www.casaplan.cl en Valparaíso. Esta experiencia híbrida, presencial y virtual, es la continuidad de la exposición Floraciones Transparentes 1.0 realizada en el año 2018. Esta nueva versión 2022, con nuevas obras, es financiada por el  Fondart Ventanilla Abierta, Línea Circulación Nacional.

 

La exhibición está compuesta por 4 acuarelas sobre papel y seda con formato de 45 x 45 cm, 4 acuarelas sobre papel y seda, con formato de 43 x 43 cm. y 8 piezas de vestir como bufandas, pañuelos y túnica expuestas de manera que se pueda destacar su transparencia y textura, esta última, las cuales además de apreciar visualmente también se podrá sentir a través del tacto.

 

Rina María Araya, la artista y gestora tras esta exhibición de artes visuales es diplomada en gestión cultural, post graduada en relaciones culturales internacionales y diplomada en mediación cultural y formación de audiencias. Paralelamente a su trabajo creativo, se ha dedicado a la gestión y producción cultural, aportando al desarrollo cultural de la región de Coquimbo. Actualmente es socia fundadora y vocera de la Corporación de Creadores Visuales de la Región de Coquimbo Vicrea.

 

Sobre sus orígenes y trayectoria, señala: “Nací en Coquimbo, Chile, ciudad donde he pasado la mayor parte de mi tiempo creativo. Estudié Gráfica y trabajé en distintas áreas del diseño publicitario y diseños para el libro “Introduction to ergonomic” primera, segunda y tercera edición de la Mc-Grow Hill editores, y también para la Facultad de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Cape-Town-Sudáfrica. En este maravilloso país,  descubrí  la  pintura sobre seda natural, la estudié y me perfeccione en las técnicas de acuarela sobre seda, gutta y sales. Hasta el día de hoy,  sigo descubriendo la nobleza de este soporte tan versátil. He diseñado sedas para regalos corporativos,  diseños personalizados para ocasiones especiales, he expuesto en galerías de artes nacionales e internacionales, puedo decir que mis diseños se encuentran en diferentes puntos del mundo”.