Cantautor ovallino Pedro García presenta su “Poesía Aural”

“Poesía Aural” es el nombre de su primera producción, completamente acústica, ya disponible e Spotify, Amazon y Apple Music, entre otras distribuidoras digitales.

 

La historia de Pedro García Meneses se ha escrito con resiliencia y constancia en la escena musical del Limarí. Profesor y con un gran amor por la música, ha transmitido este amor a sus estudiantes. Desde esta premisa, este cantautor ha trabajado sus creaciones en base al ejercicio de la improvisación. Es por esto que sus canciones tienen un esquema quizá diferente al canon normal del pop o el rock, con letras que nacen desde la experiencia cotidiana.

 

Sus primeros pasos en la música surgen con una guitarra obsequiada por su padre a la edad de 15 años. Ahí comprende que toda la poesía que había escrito había llegado la hora de hacerlas canciones. La fusión del pop el funk, el blues y el folclor son sus principales influencias en la música.

 

En Ovalle participó de la agrupación de folklore latinoamericano Sangre Morena entre los años 2002 y 2004. “Recuerdo con mucho cariño que ahí tocaba las percusiones latinas”, comenta. En 2005, Pedro formará la Jeison Gamboa, banda contestaria y política junto a Edwin Muñoz en batería,  Patricio Alfaro en el bajo y él en guitarra y voz. Con esta agrupación se presentaron en toda movida política que había en Ovalle y en Monte Patria. “Somos la Jeison Gamboa…no se olviden de nosotros” decían al unísono  al terminar cada presentación, de esa experiencia surge la canción “Caravana de la muerte” en abierto repudio al general Sergio Arellano Stark.

 

Desde el año 2010 comienza a trabajar en solitario presentándose en la región en cada acto social al que lo llamaban a participar. A la fecha su prontuario artístico está coronado por variadas experiencias presenciales y online. se ha presentado en NanoSesiones, el festival internacional de Blues de Paraguay, Ovalle cultura Play y el segundo festival online de Limarí Rock en 2020.

 

En su rol de como profesor de Educación Básica ha buscado despertar en sus estudiantes el amor por la música como medio de expresión a través de la improvisación “es lo que intento transmitir a mis estudiantes en cada clase y taller que realizo. La flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo y la inhibición cognitiva son funciones ejecutivas que se trabajan y desarrollan gracias a la música, de esta manera intento transmitir el amor por la música con cada uno de mis estudiantes”.

“Poesía Aural” fue lanzado el 15 de febrero de 2022. Es una recopilación de diferentes presentaciones en vivo realizadas en distintas instancias. Al respecto, el autor ovallino expresa: “Poesía Aural es mi puerta de salida, mi escape a la opresión en el pecho que provoca la violencia política, el desamor y las traiciones. Este disco surge de la certeza de que soy un ser aural, que necesito la vibración sonora para resurgir. Este disco, es un acto urgente de sanación del dolor a través el ritmo de mi corazón sonando hacia el exterior”.