Nace EQUIPA: Convocatoria para proyectos musicales de mujeres y disidencias

La primera convocatoria EQUIPA, presentada por Stage Ninjas y el apoyo de Pro Music y PreSonus, llega con el objetivo de crear nuevas redes y entregar herramientas para proyectos musicales -grupales o solistas- que se desarrollen dentro de Chile y cuyos integrantes se identifiquen con una identidad de género femenino, transgénero o no binarie, sin importar su nacionalidad.

“Los proyectos musicales de mujeres y disidencias están constantemente sufriendo la falta de acceso y visibilidad”, dice la música y productora musical Victoria Cordero, quien es también una de las organizadoras de EQUIPA.

“Además, este sector tiene menos acceso a la infraestructura necesaria, como micrófonos e interfaces de audio, para poder crear desde un espacio seguro y sin prejuicios. Es por eso que tenemos la sensación de que esta es una instancia necesaria y esperamos que siga creciendo y en el futuro podamos entregar aún más herramientas a quienes lo necesiten”, agrega.

 

¿CÓMO PARTICIPAR?

Quienes deseen participar, deben completar el formulario (también estará disponible en el perfil de Instagram de @stageninjas) con los datos de quienes integren el proyecto musical solista o grupal y adjuntar en el mismo un archivo de audio en formato .mp3 en alta resolución (320 kbit/s).

Formulario de participación | Puedes revisar acá las bases y detalles de participación

 

EQUIPA no se considera un concurso tradicional. De hecho, es un espacio levantado para reimaginar y poner en práctica otras lógicas. “Algo que poco se ha considerado en ese tipo de convocatorias han sido las barreras de acceso a la información y tecnología para las mujeres y disidencias, lo que se ve reflejado tanto en el enfoque de la convocatoria como en la forma de evaluar a quienes se postulan”, dice Carolina Pérez.

“Buscamos encontrar ese valor perdido en cada canción que muchas veces queda atrás por no sonar como un hit radial e inspirarnos en quienes nos inspiran para destacar sus esencias, olvidándonos de elegir a le ‘mejor’. Y luego de encontrar esos proyectos, ayudarlos lo más integralmente posible, haciéndonos cargo de levantar esas barreras, compartiendo tanto nuestro conocimiento como la oportunidad de mejorar sus infraestructuras, para que así puedan seguir creando”, indica.

Es por eso que el jurado, compuesto por Carolina Pérez (Stage Ninjas), Francisca Herrera (La Peluquería Records), Javiera Tapia (POTQ, Rockdelux), Noah Blanco (artista y activista) y Victoria Cordero (Chibi Records), seleccionarán tres proyectos correspondientes a la Zona Norte, Región Metropolitana y Zona Sur del país, pero guiándose por los siguientes criterios:

ANNA COOK | La contigencia y el presente
CECILIA | La trayectoria
SOPHIE | El sonido sorprendente
GABRIELA MISTRAL | La fuerza de la lírica