Museo Histórico Regional y Scuola Italiana conmemoran aniversario de la migración italiana a la Región

Las redes sociales del museo serenense dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, presentarán desde el lunes 17 y hasta el jueves 20 de mayo, una serie de publicaciones y actividades online en recuerdo de este suceso que generó grandes cambios en diversas aristas de la vida regional.

 

El 19 de mayo de 1951, inmigrantes Ítalo-trentinos, que formaban parte de un plan de migración pactado entre el presidente de Chile, Gabriel González Videla y el Primer Ministro de Italia Alcide De Gasperi, llegaron al puerto de Coquimbo. A 70 años de dicho acontecimiento, el Museo Histórico Regional, y la Scuola Italiana “Alcide De Gasperi” de La Serena, se encuentran produciendo una serie de actividades conmemorativas en formato digital, con la decisiva colaboración del Circolo Trentino La Serena y la Sociedad Italo-Trentina S.A.C.

 

Entre el lunes 17 y el jueves 20 de mayo, las diferentes plataformas digitales del museo, exhibirán imágenes de esta migración, desde testimonios fotográficos de sus protagonistas, hasta recortes de prensa de la época, con datos y relatos acompañando cada publicación.

 

El miércoles 19 de mayo, a las 19:00 horas, se ofrecerá a través de la fanpage del museo en Facebook el documental “Trentinos, Fragmentos de la memoria”, dirigido por Rodrigo Iribarren actual director del Museo Histórico Regional, y montado por el realizador Sergio Olivares. Un trabajo basado en la investigación de Iribarren, quien registró una serie de entrevistas con protagonistas y descendientes de la migración.

 

La conmemoración concluye el jueves 20 de mayo con los Diálogos “Presencia Trentina en la Región de Coquimbo”, en los que tres generaciones de ítalo-chilenos dan testimonio de la evolución histórica e integración social y económica que han tenido quienes fueron parte de esta inmigración. Además de entregar pistas sobre la idiosincrasia que sobrevive en cada uno de ellos y sus familias.

 

Reedición de “Trentinos. Largo Surco hacia un Destino”

 

Otra actividad que se ha contemplado dentro de este año, para celebrar este suceso, es la reedición del libro “Trentinos. Largo Surco hacia un Destino”. El libro contiene 83 entrevistas realizadas fundamentalmente a representantes de familias trentinas en ciudades como Copiapó, La Serena, Coquimbo, Ovalle, La Calera, Santiago, Talca, Parral, Los Ángeles. Además, se ha consultado y profundizado en el archivo existente en la parroquia Italiana en Santiago , la hemeroteca de la Biblioteca Nacional,  y el archivo de prensa de la Biblioteca Pública Municipal de La Serena N°147 Alonso de Ercilla y Zúñiga. Después de casi 2 años de investigación, la primera edición se lanzó el año 2009. En esta reedición 2021 se incluirán 5 nuevas entrevistas.

 

En paralelo a la producción de actividades para esta semana especial, el Museo Histórico Regional “Presidente Gabriel González Videla” ya se encuentra preparando las diferentes instancias audiovisuales con las que celebrará los días 28, 29 y 30 de mayo el Día del Patrimonio Cultural en Chile. Más informaciones en su sitio web www.museohistoricolaserena.gob.cl y su fanpage www.facebook.com/museohistoricoregionalGGV.