LUMINAR [Nati, Chío, Coni y Ara] en sus propias palabras

En esta semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, Indieproject centró su búsqueda en algunos de los más importantes proyectos musicales de la Región de Coquimbo encabezados por mujeres. La banda LUMINAR nos entrega su visión en esta efeméride.

“Como mujeres en la música, rodeadas, por lo general, de un sistema que no nos da cabida, a veces se hace complejo ser parte de este círculo; pero es ahí cuando te das cuenta, de que, aunque seamos menos, es suficiente. Nace ese apoyo y apañe, que no se da en otro lugar. Capaces de organizar, montar, producir, etc. (una infinidad de cosas), entre todas. Se comparten conocimientos, habilidades, sentimientos, los que ayudan a crecer, tanto de manera personal, como grupal. Entre todas, se genera la motivación para seguir aprendiendo y puliendo aquello que se necesite desarrollar, es un trabajo realmente colaborativo.

Se podría considerar toda una aventura el ser música, ya que, por ejemplo, hace 15 años atrás, no se veían tantas mujeres tocando, pudiendo ser causa: la falta de oportunidades, prejuicios, o por el mismo temor de verlo como algo lejano. Aunque, lo que se ha conseguido hasta la fecha, sigue siendo muy significativo, ya que cada vez son más las mujeres que se atreven, se juntan y crean música.

Creemos que, como mujeres músicas, y sumadas a compañeras que se desempeñan en otros sectores, tenemos muchas cosas por hacer, podemos lograr muchos más cambios y luchar por hacer lo que nos gusta, enfrentándonos al sistema.

Entre nuestras influencias de artistas, tenemos una variedad de artistas y mujeres, pasando por todos los géneros: Violeta Parra, Kim Gordon (Sonic Youth), Beth Gibbons (Portishead), Björk, Pilar (Quiltra), Janis Joplin, Camila Moreno, Pascuala Ilabaca, Fran Straube, Juana Molina, Joan Jett, Soko, Valentina Martínez (de Los Valentina), Whitney Houston, banda Tricot, y por sobre todo, las mujeres que se encuentran en la familia o que se encuentren en el entorno.

Como banda, nos encontramos tratando de concretar cosas, en la medida de lo que sea posible, intentando despertar de un estado adormecido. Replanteándose las metas, volviendo a sentir inspiración. Hace poco estrenamos logo y esperamos poder grabar temas que quedaron pendientes. La pandemia ha dificultado mucho el hecho de juntarse, ensayar, tocar, etc. Así que, vamos a pasos lentos, a nuestro ritmo, quizás. Pero proyectándonos a futuro y esperando con ansias que las tocatas, festivales, encuentros y shows, puedan volver”.