8M: La experiencia de ser música en la Región de Coquimbo

Las cantautoras Baby Xan, Fernanda Ravanal, Cony Nelson y Less nos entregan sus mensajes en este Día Internacional de la Mujer.

Baby Xan

“Creo que en la musica aún hay poca confianza en las mujeres. No te compran fácilmente. Muchas veces la gente piensa que las composiciones no son mías y me preguntan quién está detrás. Quizá sólo me pasa a mí pero yo lo atribuyo a que siempre se ha visto la música como un mundo más de chicos. Y puede que sea porque aún hay pocas productoras y no a muchas se les da pantalla. También encuentro estresante que se tienda a juzgar mucho por la apariencia, pero eso es producto del mundo superficial y quizás muchos otres siendo hombres o mujeres sientan lo mismo. De todas maneras creo que ese aspecto ha mejorado un poco en los últimos años, y ya no hay tantos cánones que cumplir y lo diferente es lo que se aprecia de verdad. De chica siempre me han inspirado Kim Gordon, Jeanette, Amy Lee, Patty Smith, Nico y otras varias mas que quiza recuerde más tarde jeje… Ahora estoy grabando y produciendo mucho; creo que esa fue mi meta 2021: No parar, reducir el miedo a compartir canciones y seguir dándole toda mi energía a mi proyecto” (Baby Xan).

Fernanda Ravanal

“Hola mi nombre es Fernanda Ravanal. Soy cantautora ovallina y actualmente vivo en la ciudad de La Serena y quisiera contarles mi experiencia de cómo ha sido ser mujer músico en Chile. Esto ha sido complejo, ya que la escena principalmente es protagonizada por hombres, pero he logrado hacerme un espacio para mostrar mis creaciones, mi música… y en parte, gracias a la colaboración con amigas y amigos y por las redes sociales también. Bueno, a mí las mujeres que me han inspirado para seguir este camino de la música y el arte han sido en el área nacional Violeta Parra, Francisca Valenzuela, Mon Laferte, Dulce y Agraz y en el área internacional Ella Fitzgerald, Aretha Franklin, Amy Winehouse; ya que han sido mujeres muy fuertes que a pesar de todas las dificultades que puedan haber tenido en sus carreras lograron plasmar su música, un sello y ser auténticas. Actualmente me encuentro trabajando con dos músicas maravillosas en la creación de canciones y arreglos para nuestro primer EP alma marina. Bueno les dejo invitados a pasarse por mis redes sociales en todas me encuentran como Fernanda Ravanal en Instagram Facebook y YouTube y un abrazo”.

Cony Nelson

“Hola, soy Cony Nelson compositora y cantautora de la ciudad de La Serena. Llevo un par de años introduciéndome en el ámbito musical local, y aunque mi experiencia ha sido buena en general, me desespera el quietismo imperante quizás por la amabilidad de esta tranquila ciudad. Es difícil ser músico en este país, eso ya lo sabemos, hay poco apoyo a nuestro rubro en general y menos aún, espacios de difusión en una región en la que hay demasiado talento queriendo mostrarse. Desde niña siempre quise ser cantante, es un anhelo de mi alma que muchas veces fue acallado por los miedos ajenos, crecí escuchando Alanis Morissette, No Doubt o Janis Joplin pero luego me sentí identificada con artistas contemporáneas como Mon Laferte, Natalia Lafourcade y Ely Guerra. Actualmente me encuentro en un proceso creativo un poco incierto, grabando muy lentamente y esperando tener la oportunidad de mostrar mis canciones en nuevas plataformas de difusión”.

Less

“Soy Less musica Ovallina, tengo 27 años y mis primeros pasos en la musica fue en orquesta de niños del valle de elqui con su Directos Guillermo Castellon y mi querida profesora Cecilia Aguirre, quien hasta ahora me acompaña. siempre me llamo la atencion el canto y la poesia con la crecí escuchando a Violeta Parra, mercedes sossa, a la chavela vargas, grandes mujeres de la musica. Para mi la musica ha sido mi camino y luz con la que he logrado conocer y aprender de distintos lugares”.