Museo Gabriela Mistral presenta una semana de actividades por el Día Internacional de la Mujer

Desde el 8 y hasta el 12 de marzo, el museo que rinde tributo a la poeta, educadora, diplomática e intelectual elquina, presentará actividades junto a relevantes actores de la vida cultural regional y nacional.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña estará ofreciendo una serie de actividades a través de sus redes sociales, en las que se pone en valor el papel de la mujer en los cambios sociales de los últimos dos siglos. En la misma fecha, pero en 1906, se publicaría el emblemático escrito “La Instrucción de la Mujer”, en el que Gabriela Mistral, describe las reformas educativas necesarias para garantizar derechos a las mujeres de su época. Este escrito será el protagonista de la primera actividad, el mismo lunes 8 de marzo, con la emisión de un video sobre la publicación original que conserva el museo.

El martes 9 de marzo al mediodía, se desarrollará el lanzamiento de la Plataforma Web de Producción de Audiolibros “Audiomate”, con la narración en vivo de algunos de los “Elogios, Recados y Motivos” de Gabriela Mistral, por artistas de la Región de Coquimbo. Esta actividad marca el cierre del proyecto desarrollado por la empresa Audiobuk SpA, cuya iniciativa ha sido apoyada el Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) Corfo, y que cuenta con recursos del Gobierno Regional Coquimbo. El homenaje a Mistral que se realizará en esta instancia dará origen a un audiolibro que será publicado posteriormente.

El miércoles 10 de maroz a las 17:00 horas, Paola Córdova, bibliotecóloga del Museo Gabriela Mistral presentará un pormenorizado análisis del texto “La Instrucción de la Mujer”, de Gabriela Mistral. “Un discurso proveniente ya no de una aristocracia ni una elite universitaria, sino que desde la resistencia rural Y provinciana, acompañada de  enormes dificultades económicas y pauperizada en oportunidades y medios; para establecer una lúcida autoafirmación de ella misma, como sujeto protagonista de los nuevos cambios sociales que la modernidad traería para las mujeres” – precisa la charlista.

Finalmente, el jueves 11 de marzo a las 19:00 horas, las directoras del Museo Gabriela Mistral de Vicuña; Leslie Azócar y del Museo Violeta Parra; Cecilia García-Huidobro conversarán sobre las dos grandes artistas chilenas, en “Museo Mujer: Museo Violeta Parra y Museo Gabriela Mistral”. Esta actividad es organizada por la red Museo Mujer (Woman Museum), instancia que agrupa a instituciones creadas para destacar el legado de mujeres, en los distintos campos en los que hayan influído.

De esta forma, durante toda la semana, Museo Gabriela Mistral de Vicuña, en conjunto a otras relevantes entidades de cultura y patrimonio, busca contribuir al conocimiento mistraliano y al sano debate de temas laborales, educacionales y de género en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.