Zoodaka Libre: La Necesidad Imperiosa de Expresarse

El proyecto musical Zoodaka Libre mezcla en partes variables el pulso de la cultura hip hop con sonidos folklóricos y ancestrales. Desde hace algunos días nos presentan el single y video “Concubina”, que vuelve a entregar necesarias temáticas de conciencia social para un Chile post-estallido.

Cuando la rima protagónica del rap funde su caminar urgente con la vasta memoria musical de nuestra región, se logra una potente estética visual y sonora que se levanta con mensajes reivindicativos sobre las desigualdades sociales de nuestro país. El proyecto musical portador de esta clasificación es Zoodaka Libre, que en estos días estrenan una nueva pieza, titulada “Concubina” y que viene a complementar la cosmovisión lírica y musical propuesta en su disco “El Trueke”.

Zoodaka Libre nos comenta: “Este proyecto se comenzó a gestar desde que tomé consciencia de lo que es ser un poblador mas de Las Compañías, la periferia de La Serena. Llevo más de 16 años rapeando y más de 25 perteneciendo a la cultura Hip Hop, y siguiendo a paso firme su filosofía de crear conciencia, madurando junto con la música en cuanto a contenido y estilos. No me considero un artista urbano, ya que no es algo que yo haya elegido. Me crié en el campo, en un pueblo y emigré a Las Compañías. Soy más bien un vecino que siente una necesidad casi imperiosa de expresarse y que la encuentra en la música. Como MC me gusta explorar en la música patrimonial o música Chilena, lo que busco es que se deje de estigmatizar al rap y al Hip Hop como “música o cultura de jóvenes”. Tengo 33 años, dejé de ser lolo hace rato. Así que mezclo ambos mundos y el resultado es éste, y me gusta y me siento cómodo haciéndolo”.

El correlato visual y audiovisual, cuidado en forma y fondo, es vital en su propuesta: “En lo audiovisual trabajo conjuntamente con Lsd Audiovisual, quién me ha apañado desde que comencé este viaje como solista, ambos creciendo y generando sinergia de ideas y buscando un resultado profesional siendo independientes”.

Sobre su nueva producción, Zoodaka Libre comenta: “En estos momentos nos encontramos lanzando singles de mi primer disco como solista “El Trueke” que se lanzará a comienzos del 2021. Ya están en youtube e IGTV la canción “La Toma” en la que colabora Pájaro de Tierra (música de Algo pa la Mente) y “Concubina” musicalizada por Fabián Galleguillos. “Concubina” narra la historia de emigración de la mujer de campo a la ciudad, yendo muy de la mano con la canción “La Toma”, ya que al buscar el progreso se ven enfrentadas a la triste realidad que es la segregación y discriminación (el campo y la ciudad son 2 mundos totalmente distintos), donde tiene que luchar y vivir en dualidad entre llevar una vida en contacto con la naturaleza y exigiendo sus derechos como mujer y como poblador”.

Más allá del éxito monetario hay una convicción que lleva a Zoodaka Libre a estar en las antípodas del rap comercial, pensado desde el oropel, la ostentación y la rotación masiva. Al respecto, nos cuenta: “El disco “El Trueke” tiene la particularidad de ser un proyecto destinado a fracasar monetariamente y hecho para perder dinero, en contraste está creado para generar y fortalecer lazos con las personas, ya que las copias físicas no serán comercializadas y, al igual que el título del disco, la forma de obtenerlas será a través del trueke, intentando derribar el muro de las redes sociales y creando un contacto directo entre oyente y músico”.