Documental “Desde El Otro Lado Del Río” busca la identidad de Las Compañías

Son 9 los artistas musicales del sector que aparecerán en este registro documental grabado a principios de este año.

Retratar el sentido de pertenencia de una comunidad a través de su historia y su territorio. Así podríamos definir el objetivo principal detrás del documental “Desde el Otro Lado del Río”, trabajo audiovisual realizado en el sector de Las Compañías por la productora Alegoría Cine y producido por la Agrupación de Rock Independiente “Cia Rock” y la Casa de la Cultura Las Compañías.

La idea de este proyecto según el profesor y presidente de la agrupación de CIA Rock, Bastián Ibacache, surge a partir de la realización de un trabajo discográfico inédito que compila la obra de 10 bandas oriundas del sector de Las Compañías y cuenta que “esta experiencia nos dio la fuerza de intentar realizar nuestra idea más ambiciosa: producir un documental que pudiera preservar y valorar el patrimonio del sector desde la mirada de creadores locales que encarnan la identidad de este territorio”.

La tarea de materializar este proyecto fue encomendada al realizador cinematográfico local Joao Belvedere, quien explicó que “este trabajo habla sobre identidad y la idea de nosotros es plasmar un registro del patrimonio histórico de Las Compañías a partir de la visión de nueve artistas del sector, quienes tienen su propia perspectiva de cómo es el diario vivir y las dinámicas de interacción de las personas que habitan en uno de los barrios más antiguos de La Serena”.

Respecto al proceso que ha configurado este documental, Belvedere contó que “hicimos una investigación en la que visitamos distintos lugares de Las Compañías para definir cuáles eran los más factibles para grabar. Paralelamente, se realizaron entrevistas a cada artista y banda para definir cómo podíamos encajar sus historias bajo el concepto de identidad. Luego de esta investigación, se armó un equipo técnico de audiovisualistas que trabajó intensamente durante cuatro días para registrar cada uno de los relatos que formarán parte de esta obra audiovisual”

Por último, el director concluye que “actualmente estamos en el proceso de postproducción, momento en el que realmente se construye la estructura narrativa del documental y esperamos terminar lo más pronto posible para después exhibir este trabajo a la comunidad de Las Compañías y diversificar la película a otras zonas de la región” y agrega; “para finalizar este proceso, necesitamos esencialmente la ayuda de los vecinos del sector; por tal motivo los invitamos a compartir con nosotros cualquier registro que tengan de Las Compañías en distintas épocas, ya sea desde los años 60’ hasta la actualidad. Este material será utilizado como registro complementario a las historias que se contarán en este documental”

El valor de la memoria

Dentro de las voces presentes en este trabajo está la del rapero Zoodaka Libre, quien destaca que “este proyecto ayuda a visibilizarnos como comunidad, a sentirnos identificados y representados. Algo que nos caracteriza como habitantes de Las Compañías es la adversidad y ver esto retratado en un documental nos permite conocer nuestra historia y estar conscientes de la tarea que tenemos con las generaciones venideras. La autogestión es fundamental para el desarrollo cultural de este territorio y es lo que se ve reflejado en cada relato de las voces que aparecen en el registro audiovisual”.

Para Aldo Valenzuela, psicopedagogo y gestor cultural de la Casa de Cultura Las Compañías “es muy importante para nosotros como órgano municipal apoyar y gestionar este tipo de proyectos, debido a que cada vez hay menos apoyo económico a obras audiovisuales y eso es muy grave, porque estas van en directo beneficio para el desarrollo integral de las poblaciones.

El llamado de Ibacache es claro al decir que “sabemos que existen carencias en el sector, sin embargo, la gente de este sitio está orgullosa de decir: ‘soy del otro lado del río’ y eso es lo que queremos visibilizar en este trabajo, que la comunidad de Las Compañías se vea reflejada y sean conscientes del valor patrimonial que hay detrás de la historia de este lugar y las realidades que lo circundan en la actualidad”.