II Academia de Creación Comunitaria Online de Los Vilos cumple primera etapa de actividades

Superando todas las barreras que impone la distancia social en el actual escenario de pandemia, la  II Academia de Creación Comunitaria Online ha logrado traspasar conocimientos a sus estudiantes en casa con sus talleres en materias como audiovisual, sonoridad, guión y narrativa.

El pasado 11 de junio comenzaron las clases de esta experiencia de formación artística y esparcimiento cultural a distancia, y desde aquel momento, no se han detenido las actividades, con un alto interés por parte de sus estudiantes. Esta instancia producida por Fundación Gesart y apoyada por la Ilustre Municipalidad de Los Vilos y su Concejo Municipal ha logrado generar habilidades y competencias integradas al lenguaje audiovisual.

La premisa durante este primer mes de actividades ha sido alentar a las y los participantes a generar sus propias historias en cortometrajes desde sus casas, bajo la técnica de animación stopmotion. Los talleristas expresan: “los requerimientos son celular con cámara, conexión a internet, computador (opcional) y principalmente mucho compromiso”. Los requisitos formales más importantes han sido tener más de 12 años y residir en la comuna de Los Vilos.

Los asistentes virtuales a las clases de narrativa y audiovisual, acuden a ellas a través de teleconferencias vía Jitsi Meet y se mantienen en contacto con sus profesores en un grupo de whatsapp abierto para toda consulta. Además, muchos contenidos y ejemplos prácticos se comparten en un grupo de Facebook con recursos audiovisuales, además de documentos vía Google Drive. De esta forma, se genera una sinergia entre varias plataformas digitales de uso común.

Yenicet Reyes, una de las estudiantes de esta academia a distancia, nos cuenta: “participar en esta academia artística en tiempos de pandemia ha sido para mí como un respiro. Alejarme un poco del stress que provoca esta situación y seguir potenciando mi creatividad en la narrativa. Hacerlo me ha mantenido la mente despejada”. Paulo Silva, otro de los estudiantes del taller, comenta: “es difícil para todos la cuarentena, complicado desde el punto de vista artístico, porque la creatividad nace un poco desde la experimentación, de salir, de hablar con personas. A través de las videoconferencias igual se está logrando porque todos estamos dando lo mejor”.

Al terminar las diferentes etapas de aprendizaje, se tiene previsto producir una exposición de trabajos y una función audiovisual, en la que se estrenarán los cortometrajes generados por las y los participantes en el marco de esta especial academia artística en tiempos de pandemia.