AudioMemoria conecta a sus auditores con el patrimonio histórico de la Región de Coquimbo

El proyecto ya lleva dos emisiones a través de YouTube con amenos contenidos que emparentan el arte escénico, la gráfica y el audiovisual con la historia local, la identidad e idiosincrasia de nuestra Región de Coquimbo. Una iniciativa que nos acerca a la historia y genera nuevas opciones laborales para artistas escénicos y gestores de nuestra región.

En estos días de contingencia sanitaria, un grupo de artistas y gestores culturales dan vida a AudioMemoria, un proyecto que busca conectar a los habitantes de nuestra región con su historia y anecdotario, desarrollando cápsulas audiovisuales en las que se presentan relatos sobre historias populares de personajes, rincones, costumbres y acontecimientos de nuestra región en los albores del siglo XX.

La iniciativa, desarrollada por TeatroMerkén y Mantra Producciones, es además de una excelente plataforma para poner en relevancia historias locales, una instancia que busca apoyar a artistas y trabajadores de las artes escénicas: “El proyecto nace por la necesidad económica laboral que remece a los artistas en Chile y en todo el mundo. Somos un grupo de actores y actrices de la región de Coquimbo con ganas de emprender y reinventarnos en estos tiempos de pandemia. Muchos de nosotros dependemos 100% del ingreso generado a través de las artes escénicas. Es por lo mismo que no queremos decaer ni estancarnos sino al contrario, queremos seguir y dar la pelea a este virus que nos ha afectado a todos” -nos cuenta Anita Contreras, Encargada de Proyectos de Teatromerkén.

Y agrega: “Hemos trabajado duro haciendo una recopilación de historias populares que están en la memoria colectiva e idiosincrasia de la gente de Coquimbo, creemos que es muy importante el rescate de nuestras raíces, de nuestra historia, del patrimonio, no dejarlo en el olvido como lo hemos hecho con muchos de nuestros sitios históricos de ciudad de Coquimbo y La Serena.”

Se han estrenado dos cápsulas a la fecha: la historia de la “Boite 1621” y los orígenes de “La voz del norte”, primera radioemisora de la Región. En ambas producciones, el relato se emparenta con el radioteatro, matizando los elementos sonoros con animaciones de fotografías de época en un montaje que, además, es ágil y ameno.

Al respecto, Teresa Poblete, Directora de Mantra Producciones, expresa: “Estamos muy felices con la realización de este proyecto, ya que hemos estado investigando diferentes hitos y relatos para poder mostrarle a la gente y conozca más sobre la historia de la región y de su patrimonio material e inmaterial. Es de vital importancia esta visualización, ya que estamos poniendo en valor el patrimonio regional”.

ENLACES:

HISTORIA DE LA RADIO LA VOZ DEL NORTE

HISTORIAS DE LA BOITE 1621

FACEBOOK FANPAGE

https://www.facebook.com/audiomemoria.regioncoquimbo.5

INSTAGRAM OFICIAL

https://www.instagram.com/audiomemoriachile/